Lee bien lo que he puesto sobre comparar. Cry Engine pierde cuantitativa, y cualitativamente.
¿Tú no has visto de lo que es capaz Cryengine V hoy día, no? En calidad desde luego no pierde. Que Unreal sea más usado es por otras cuestiones que vienen de tiempo.
Predicador said:Si Cry Engine necesita más tiempo, trabajo y dinero para hacer lo mismo, o menos, es peor para mi.
La clave es que nada es blanco o negro, a día de hoy no necesitas ni más tiempo, ni trabajo, ni dinero para desarrollar en Cryengine, eso no depende del motor, depende primero de tu proyecto y depende de tu personal, del que tengas o puedas conseguir, y que precisamente lo más difícil es encontrar a gente cualificada, no un motor de calidad. Y eso quiere decir que aunque sepan de Unreal pueden no saber de muchas otras cosas, pueden ser unos patatas con Cpp por ejemplo que es el lenguaje que usa tanto Cryengine como Unreal, saber manejar el motor gráfico no es lo único importante y además entra también en juego el talento y las ganas que le echen.
Pero hablando de talento yo me quedaría con que CIG cuenta con los ingenieros orignales del motor que usan, Cryengine. Y ese es un gran punto a su favor, una ventaja que no habrían tenido con ningún otro motor. Eso sí acelera las cosas, no hay mayores expertos.
En Cryengine V se solventaron muchos problemas igual que Epic solventó los problemas de UDK con el paso a Unreal 4.
Lo mismo ha hecho Amazon con Lumberyard al paso con O3DE y también CIG con "Star Engine". Los motores son cosa de un desarrollo continuo... y con tiempo hasta Godot se está convirtiendo en un motor pepino AAA.
Y claro, te preguntas en qué se basa una empresa para elegir motor... pues será mejor o peor según tus necesidades, si varios motores son adecuados para sus necesidades entonces tienes que empezar a valorar otras cosas, como el soporte, el contrato que te puedan ofrecer o la formación de tus trabajadores. Por ejemplo Ninja Theory se decantó por Unreal para Senua porque les ofrecieron un contrato de soporte muy suculento con el que Epic promocionaría el motor. Algo parecido a lo que pasó con los Gears of War tiempo atrás.
Pero al final depende del proyecto que tengas entre manos, si vas a tener que modificar todo el motor como fue el caso de CIG al final te da igual qué motor coger si vas a tener que cambiarlo todo, ¿se entiende, no?
Preguntabas atrás el porqué se usa más Unreal que Cryengine. Y es muy fácil.
- Se usa más Unreal que Cryengine porque desde 2005 a 2015 aprox era el único motor público AAA, por lo tanto hasta que Unity no le pasó la mano por la cara o hasta que Cryengine se hizo también público Unreal no tuvo competencia y todo ese tiempo los desarrolladores sólo sabían manejarse en ese motor (aunque Cryengine fuese más potente).
- Luego apareció Unity, y Unity es el motor más utilizado de aquí a Lima porque usa tecnología muy friendly, como C# que es un lenguaje fácil de aprender y manejar, ahí lo bueno no es que entonces Unity sea fácil de usar, sino que hay mucha gente que sabe usarlo por sólo saber ese lenguaje. Aun así apenas se usa para juegos AAA, pero créete a la prensa y a la gente que no tiene ni idea, creete a los que piensan que Unity sólo sirve para juegos Indie y que en realidad tiene la misma capacidad que Unreal o Cryengine
Nota curiosa, Nintendo está usando una rama de Unreal para algunos de sus juegos hasta donde yo sé y los de Genshin Impact han hecho en 4 años con Unity lo que a Nintendo le llevó 5 con BOTW aun subcontratando como a 6 empresas. ¿Es mejor Unity? ni sí ni no, ni blanco ni negro, pero Nintento no es muy buena con las nuevas tecnologías, nunca lo ha sido y siempre se ha tenido que apoyar en otras empresas, mientras que los chinos de Genshin tienen vasta experiencia con Unity.
Nintendo habría estado en las mismas usaran el motor que usaran, pero los de Mihoyo serían tontos si cambiasen a día de hoy de motor ¿se va pillando la lógica?
Pero en fin, año 2012, UDK 3 era cáncer (estaba muy anticuado, era tosco) al lado de Cryengine, ni siquiera en 2014 con Unreal 4 aun estaban al nivel, vuelvo a sacar Ryse: Son of Rome, mírate si quieres su making of, es flipante su tecnología en 2013, y por ejemplo Cryengine usaba PBR desde varios años atrás.
Por su lado mientras tanto CIG por sus necesidades ha desarrollado herramientas que no tiene Unreal, así como Unreal 5 tiene herramientas que no tiene el "Star Engine". Como dije, esto es un proceso continuo, los motores ni son mejores ni peores de por sí, eso depende de tus necesidades y capacidades y cada motor ha evolucionado por su camino paralelo.
Y tampoco puedes pensar en como es hoy día Unreal u otro motor, porque cuando empiezas a desarrollar un juego ya no lo actualizas si no es que son modificaciones propias. ¿por qué?, igual es algo técnico pero nada te garantiza que los cambios que traiga ese motor te rompa el juego, sin embargo sí puedes fiarte de tus propias modificaciones. Ya sin mencionar que las nuevas actualizaciones les da igual porque nadie sabe manejar lo nuevo que traiga el motor por precisamente ser nuevo.
Así que olvídate de como es Unreal hoy día, y qué hubiera pasado si lo hubieran elegido, piensa en como era en 2014-2015, más allá de esa fecha nunca lo habrían actualizado con los updates oficiales, lo habrían modificando igual que Cryengine.
Bueno... espero que te sirva de algo, no son temas técnicos, son fechas, y cómo y porque el mercado se ha movido por donde se ha movido + algo de historia. Pero quédate con esto, que nada es blanco ni negro, no hay "el mejor motor" y aun así con la contratación del personal de Cryengine por parte de CIG sí creo que han tenido una gran suerte y fue muy acertada la elección de Cryengine, no por el motor, sino por el personal.