Entre 1 y 2 años está la media.
De todas formas, el 2024 va a ser el año que más va a mejorar la cosa. Muchas de las cosas que han ido probando y mejorando para SQ42 nos irán llegando al PU. Se vienen buenos tiempos!
Veo a gente que está emocionadísima con lo que se mostró de "Squadron 42" en la CitizenCon que da por sentado un par de años para el proceso de "pulido", y lo ven como algo positivo. De hecho, mi principal temor cuando quitaron el juego de la tienda era que les hubieran entrado prisas por sacarlo. Y aunque sea un juego de distinto género, lo de dos años de pulido me cuadra con cosas que me han contado del desarrollo del "Baldurs Gate 3" gente que conozco y que trabaja en el departamento de control de calidad de de Larian en Barcelona.
Sigo pensando que para dentro de un año probablemente ofrezcan un "Early Access" a las primeras misiones de "Squadron 42" (sobre todo si las misiones iniciales del juego no transcurren todavía en el sistema Odín), y que será entonces cuando el juego vuelva a ponerse a la venta (con el precio aumentado), al tener ya algo parecido a un "minimum viable product"; de esta manera ofrecerían algo para el duodécimo aniversario del mecenazgo inicial, y tendrían un año más hasta ponerlo a la venta el 2025.
Tengo mucho interés per ver cómo recibe la comunidad las cosas de SQ42 que vayan llegando al PU, como los Master Modes, el daño fisicalizado, etcétera, a ver si los reciben bien de entrada o vuelven a producirse cismas entre quienes opinan que son demasiado "casual" y quieren los consideran demasiado "hardcore".
Por último, igual soy la única persona que le da importancia a estas cosas, pero comparando el diseño actual del interior de la carlinga del caza Gladius comparado con el que tenía hace unos años, me parece ver que por fin hay alguien prestándole atención a la ergonomía y al aprovechamiento del espacio. Fijaos en los monitores; los de la imagen del 2017 tienen una forma asimétrica de cinco lados que provoca que parte del espacio del MFD se desperdicie porque la información que presentan está dispuesta en forma de cuadrado (en el lateral izquierdo del MFD hay un espacio que no se aprovecha para nada, y lo mismo ocurre en el lateral derecho del MFD derecho). Sin embargo, los monitores de la imagen del 2023 no solo son ahora cuadrados, de manera que la información que muestran coincide totalmente con la forma del MFD y el espacio disponible se aprovecha al 100%), sino que además han tenido el detalle de añadirles una especie de viseras laterales para que sigan recordando a la forma original de cinco lados.
(Cruzo los dedos para que alguien les sugiera que igual sería buena idea que las proyecciones del holorradar se hagan
sobre una superficie opaca).
PD. Pongo aquí este meme porque me ha hecho mucha gracia y debería servir además para moderar las expectativas: