Novedades
Ciudadano Estelar | Tu comunidad de Star Citizen en Español

¡Bienvenido! ¿A que esperas para formar parte de la comunidad hispana de Star Citizen con más años de historia? Únete hoy mismo, ¡Es gratis!

[Hilo Oficial] Escuadrón 42

"Feature-complete" son palabras mayores, MUY mayores... Este vídeo me ha despertado de mi letargo, con eso os digo todo.

Hacen ya unos 7 años que no me paso por estos lares, ¿Qué tal todos?

"Feature-complete" son palabras mayores, MUY mayores... Este vídeo me ha despertado de mi letargo, con eso os digo todo.

Hacen ya unos 7 años que no me paso por estos lares, ¿Qué tal todos?
Asomándome de la cueva, donde hiberno entre noticia y noticia importante, de las de verdad, del juego.

Viendo las fases de pulido actuales de muchos AAA, mínimo 1 año deberían tardar. Ojala para fin de año próximo o principios 2025

Yo igual, me despierto de mi letargo después de la citcon con esas grandes noticias; tengo entendido que la fase de pulido suele llevar entre 15 y 20% del tiempo dedicado al proyecto, pero que varía bastante en función del proyecto

Pues aquí seguimos, "holding the line".
".... love isnt always on time... " .

Me hace sentir algo mal el no haber "holdeado la línea", siento ser parte del grupo de cobardes que huyeron del frente para seguir con sus vidas mientras un pequeño reducto de soldados aguantaron como el primer día, todo el tiempo.

Si algo tiene de bueno este período de hibernación es poder apreciar todo el trabajo que ha habido durante estos años, es increíble comparar lo que anhelábamos en el pasado (¿alguien recuerda la demo falseada y scripteada de la citCon del gusano?) con, ya no lo mostrado en esta citizenCon, si no con lo que ya hay hoy en día en el juego. Durante el tiempo que seguí activamente el proyecto, pasamos de poder pasear por un hangar y pegar unos tiritos con naves que parecían más bien caballos de justas en mapas pequeñitos, a como mucho volar entre unas pocas estaciones sueltas en la órbita de crusader. De hecho, hasta esta tarde, nunca llegué a probar los planetas "completos", para cuando me "retiré" solo eran un vídeo promesa de la última citCon de turno, es increíble lo que han venido consiguiendo.

Yo igual, me despierto de mi letargo después de la citcon con esas grandes noticias; tengo entendido que la fase de pulido suele llevar entre 15 y 20% del tiempo dedicado al proyecto, pero que varía bastante en función del proyecto
Entre 1 y 2 años está la media.

De todas formas, el 2024 va a ser el año que más va a mejorar la cosa. Muchas de las cosas que han ido probando y mejorando para SQ42 nos irán llegando al PU. Se vienen buenos tiempos!

De todas formas, el 2024 va a ser el año que más va a mejorar la cosa. Muchas de las cosas que han ido probando y mejorando para SQ42 nos irán llegando al PU. Se vienen buenos tiempos!

Veo a gente que está emocionadísima con lo que se mostró de "Squadron 42" en la CitizenCon que da por sentado un par de años para el proceso de "pulido", y lo ven como algo positivo. De hecho, mi principal temor cuando quitaron el juego de la tienda era que les hubieran entrado prisas por sacarlo. Y aunque sea un juego de distinto género, lo de dos años de pulido me cuadra con cosas que me han contado del desarrollo del "Baldurs Gate 3" gente que conozco y que trabaja en el departamento de control de calidad de de Larian en Barcelona.

Sigo pensando que para dentro de un año probablemente ofrezcan un "Early Access" a las primeras misiones de "Squadron 42" (sobre todo si las misiones iniciales del juego no transcurren todavía en el sistema Odín), y que será entonces cuando el juego vuelva a ponerse a la venta (con el precio aumentado), al tener ya algo parecido a un "minimum viable product"; de esta manera ofrecerían algo para el duodécimo aniversario del mecenazgo inicial, y tendrían un año más hasta ponerlo a la venta el 2025.

Tengo mucho interés per ver cómo recibe la comunidad las cosas de SQ42 que vayan llegando al PU, como los Master Modes, el daño fisicalizado, etcétera, a ver si los reciben bien de entrada o vuelven a producirse cismas entre quienes opinan que son demasiado "casual" y quieren los consideran demasiado "hardcore".

Por último, igual soy la única persona que le da importancia a estas cosas, pero comparando el diseño actual del interior de la carlinga del caza Gladius comparado con el que tenía hace unos años, me parece ver que por fin hay alguien prestándole atención a la ergonomía y al aprovechamiento del espacio. Fijaos en los monitores; los de la imagen del 2017 tienen una forma asimétrica de cinco lados que provoca que parte del espacio del MFD se desperdicie porque la información que presentan está dispuesta en forma de cuadrado (en el lateral izquierdo del MFD hay un espacio que no se aprovecha para nada, y lo mismo ocurre en el lateral derecho del MFD derecho). Sin embargo, los monitores de la imagen del 2023 no solo son ahora cuadrados, de manera que la información que muestran coincide totalmente con la forma del MFD y el espacio disponible se aprovecha al 100%), sino que además han tenido el detalle de añadirles una especie de viseras laterales para que sigan recordando a la forma original de cinco lados.

(Cruzo los dedos para que alguien les sugiera que igual sería buena idea que las proyecciones del holorradar se hagan sobre una superficie opaca).

wUnvu3j.png

PD. Pongo aquí este meme porque me ha hecho mucha gracia y debería servir además para moderar las expectativas:

GDWqIFE.jpg

Last edited:
Gráficamente y el ambiente es espectacular, pero sigo siendo muy escéptico, han enseñado poco en lo que se refiere a jugabilidad, de los 26 minutos que son de video probablemente 3 o 4 son dedicados a jugabilidad, el resto ha sido todo escenas de personajes hablando o enseñando escenarios. De hecho la animación sigilosa que enseñan parecía algo verde comparado a otras animaciones que han mostrado.

Es un video para hypear esta claro (como todo lo que hace CIG desde que empezó el desarrollo), enseñando escenarios muy guapos, peeero, falta sustancia jugable.
Podría imaginarme perfectamente que la "fase de pulido" acabase siendo de 4 años, desgraciadamente y que no se trate exactamente de una fase de pulido, sino simplemente una fase de crear hype de nuevo porque se estaba empezando a morir.

Me autoquoteo...

Ese horizonte cómodo de 18 meses, que te hace pensar que está casi ahí, tocándolo con los dedos, pero que todavía hay que ser pacientes. Así llevamos desde que recuerdo.

Pues ahí seguimos, aunque ahora parece que con algo más tangible entre manos. En algún momento tenía que llegar.

Me hace sentir algo mal el no haber "holdeado la línea", siento ser parte del grupo de cobardes que huyeron del frente para seguir con sus vidas mientras un pequeño reducto de soldados aguantaron como el primer día, todo el tiempo.
Creo que fue la opción más saludable, y la que en el fondo hemos tomado la mayoría de los "viejos" que aún no han mandado el proyecto a la papelera, y que se acuerdan de él (*). También es la que se han ganado a fuego estos años.

(*) No es broma, tengo un amigo que se compró un pack del juego con el hype inicial, y le mandé este último vídeo y me dice: "Oye, pues sí que tiene buena pinta. Cuando salga me voy a pensar si pillármelo" :D Ya ni se acordaba que lo tenía.

Si, teniendo en cuenta el tiempo que ha estado en desarrollo, ese 15-20% encaja con el año o dos años que la gente dice que queda, espero que nos dejen hacer una misión como demo antes de que salga todo entero!

No me extraña que luego os pilléis esos cabreos ...

Está en fase de pulido hasta que CR lo considere listo. Eso pueden ser 2 a 3 años.

Eso sí ... S42 va a salir mucho antes de que lo que pensaba, lo admito.

A este paso Star Citizen Final sale antes de que me jubile. Me va a tocar prejubilarme .... No se si eso es bueno o es malo. Problemas del primer mundo. 👩‍🎨

Atrás