Novedades
Ciudadano Estelar | Tu comunidad de Star Citizen en Español

¡Bienvenido! ¿A que esperas para formar parte de la comunidad hispana de Star Citizen con más años de historia? Únete hoy mismo, ¡Es gratis!

Foundation (Fundación)

Adamanter

Admin
Staff member
Admin
Aviso Este va a se un texto extenso y con espoilers.

FUNDACIÓN: La saga.
Fundación es una una saga que consta de diez novelas, la mayoría escritas a partir de 1980 en las que se narra la caida del primer imperio galáctico fundado por la humanidad, tras doce mil años de existencia, y el nacimiento del segundo imperio galáctico.

Poco antes de la caída del imperio (alrededor de dos siglos antes del saqueo de Trantor, el planeta capital del imperio) Hari Seldon, un cientfico que ha fundado la ciencia de la psicohistoria, mediante el desarrollo de los teoremas y fórmulas de dicha ciencia, predice la caída del imperio y establece que habrá un interregno de treintamil años antes de que surja un nuevo imperio en la galaxia. A fin de minimizar dicho interregno y reducirlo a sólo un milenio, ejecuta un plan por el cual un grupo de humanos colocados en un determinado planeta del borde exterior de la galaxia: Términus, será la semilla de la que surgirá el segundo imperio.

Este es, muy resumido, el argumento fundamental de las novelas de la Fundación.

Fundación: La serie (Apple TV)
Todo parecido con lo dicho anteriormente es pura coincidencia. La serie en ningún momento respeta, en lo más mínimo, la línea agumental de las novelas en las que está basada.

Sí, hay un imperio galáctio
Sí, hay un científico que se llama Hari Seldon
Sí, hay algo que se llama psicohistoria.
Sí, hay un grupo (minúsculo) de humanos que son plantados en Términus
Y sí, se supone que dicho grupo serán el principio de un segundo imperio

Y ahí se acaba toda la relación de la serie con las novelas.

La serie es, valga la redundancia, una serie de situaciones imposibles y/o absurdas que giran en torno a los cuatro personajes principales: Hari Seldon, Gal Dornic, Salvor Hardin, y el emperador (en su forma trinitaria).

En ningún momento de los diez capítulos de esta temporada se percibe una progresión hacia la consecución del objetivo del plan de Hari Seldon: la fundación del segundo imperio.

Un ejemplo de esto es la colonia fundacional en Terminus.
En las novelas se establece con unas cincuenta mil familias, unos cien mil habitantes y al cabo de 35 años se ha desarrollado hasta convertire en una ciudad (con sus edificios, calles asfaltadas, negocios, etc) de un millón de habitantes.
En la serie es un poblado chabolero (los colonos viven en contenedores industriales, o su equivalente futurista) de unas mil personas y 35 años más tarde sigue siendo un poblado chabolero de unas mil personas.

Ninguno de los eventos clave en la serie está influenciado o determinado por las corrientes socioculturales y socioeconómicas del momento y del lugar (fundamental en las novelas), todo está ligado a la voluntad o deseo de los personajes de la serie que actúan movidos por intereses estrictamente personales.

El despropósito que es la serie no sería tal si, como relato, tuviera algún sentido, se percibiera que va a alguna parte, pero no; nada en la serie tiene sentido alguno. Después de diez capítulos me pregunto qué pretendían contarme.

Es cierto que la serie no es una adaptación de las novelas, está basada en ellas, por lo que es de esperar que haya cambios significativos tanto en los personajes como en la historia. Sin embargo, precisamente por basarse en una historia bien conocida, es de esperar que la serie sea fiel al espíritu de la misma, es decir, que el espectador sea capaz de reconocer mínimamente el relato que la inspira y sus personajes. No es el caso.
Pese a que inicialmente parece que te van contar algo que recuerda las novelas (en el primer episodio cuentan cómo Hari Seldon logra que el emperador le destierre junto a sus seguidores al planeta Términus, suceso que es bastante similar al descrito en las novelas), enseguida se abandona ese camino y comienza el despropósito y nada de lo que sucede ni de lo que dicen y hacen los personjes de la serie recuerda, remotamente, lo que se describe en las novelas.

Esta serie me ha indignado.
Me he sentido insultado.
Han cogido un clásico de la ciencia ficción y lo han convertido en tal basura que ni siquiera es digna de ser considerada basura.

Salu2 :)
 
A mi los diálogos de la serie (igual me ocurre con los de "ST: Discovery") me han parecido tremendamente insoportables. Es como si, para aparentar que son "ciencia-ficción sesuda" (aunque no lo son ni por asomo), cada frase que pronuncian los personajes debe ser alguna cosa tan grandilocuente como insustancial. La narradora me ha resultado especialmente insufrible, con perlas como "Las matemáticas son el lenguaje que utilizamos para expresar lo inexpresable" que al oírlas yo me quedaba pensando: "Alguien ha escrito esto, y lo hizo pensando que estaba escribiendo algo profundo".

Adamanter said:
[...]

Un ejemplo de esto es la colonia fundacional en Terminus.
En las novelas se establece con unas cincuenta mil familias, unos cien mil habitantes y al cabo de 35 años se ha desarrollado hasta convertire en una ciudad (con sus edificios, calles asfaltadas, negocios, etc) de un millón de habitantes.
En la serie es un poblado chabolero (los colonos viven en contenedores industriales, o su equivalente futurista) de unas mil personas y 35 años más tarde sigue siendo un poblado chabolero de unas mil personas.

[...]

Yo me he quedado con la impresión de que la forma en que representan la colonia de Términus es consecuencia de que el presupuesto no les llegaba para escenas multitudinarias. Los efectos visuales de la serie son espléndidos, pero no pude evitar fijarme en que en el palacio del emperador prácticamente no hay servicio doméstico. Tampoco vi multitudes especialmente grandes en Trántor (ni siquiera durante la ejecución pública que se celebra en uno de los episodios iniciales), y las fuerzas armadas que se nos muestran de Anacreonte tampoco son especialmente numerosas. Es como si hubieran destinado un montón dinero a la elaboración de efectos visuales y muy poco a la contratación de extras.
 
Vendaval said:
Yo me he quedado con la impresión de que la forma en que representan la colonia de Términus es consecuencia de que el presupuesto no les llegaba para escenas multitudinarias. Los efectos visuales de la serie son espléndidos, pero no pude evitar fijarme en que en el palacio del emperador prácticamente no hay servicio doméstico. Tampoco vi multitudes especialmente grandes en Trántor (ni siquiera durante la ejecución pública que se celebra en uno de los episodios iniciales), y las fuerzas armadas que se nos muestran de Anacreonte tampoco son especialmente numerosas. Es como si hubieran destinado un montón dinero a la elaboración de efectos visuales y muy poco a la contratación de extras.
Lo de la colonia no es por falta de pasta. Han metido suficiente pasta en CGI como para hacer Términus con CGI, de hecho lo hacen con Trantor.

El problema no es de extras, es de guión y dirección artística, o más bien ausencia de ambos. Han puesto mucho dinero en ciertas cosas, y en otras no se molestan porque "tienen" que ser cutres, representan el "retroceso" tecnológico debido a la caída del imperio. Pero lo hacen MAL, MUY MAL. La incompetencia de los guionistas es épica. Como dije en el mensaje anterior, las situaciones que plantean en cada momento son absurdas y se resuelven por el poder el guión, no porque tenga sentido alguno. Por ejemplo: el ataque de Anacreon a Términus:

Los Anacreontes rodean términus y como hay un campo de fuerza no pueden entrar, pero, LA COMANDANTE SUPREMA de las fuerzas de Anacreon, se deja capturar para sacarse del ojo (literal) una bomab EMP que desactiva el escudo y a continuación las tropas cargan contra el puñado de indefensos colonos.

Primero: ¿en qué ejército, a lo largo de las historia de la humanidad, el comandate supremo se dedica a hacer operaciones de comando potencialmente suicidas? ¡EN NINGUNO! ¡ES ABSURDO!.

Segundo: ¿por qué cargan los anacreontes? Han rodeado Términus, tienen un puto cañón y armas de fuego. ¿Qué necesidad hay de cargar? ¡NINGUNA!: ¡LOS COLONOS NO TIENEN ARMAS!

Tercero: Los anacreontes asaltan Términus porque quieren capturar a los científicos, y en lugar de coger prisioneros, se dedican al saqueo y el asesinato, sin necesidad alguna. ¿Por qué? Para hacer drama barato, no hay otra razón.

Y todo en la serie es así, drama barato forzado, sin venir a cuento.
No es problema de dinero, es problema de falta de creatividad.

Salu2 :)
 
Atrás
Top