Novedades
Ciudadano Estelar | Tu comunidad de Star Citizen en Español

¡Bienvenido! ¿A que esperas para formar parte de la comunidad hispana de Star Citizen con más años de historia? Únete hoy mismo, ¡Es gratis!

El Hilo de los Procesadores

Rioku said:
Parece que un 3700X lleva mi nombre :p

Ya veremos las reviews oficiales en juegos cuando salgan si lo confirman o no :p

Oye Rioku, sabrías decirme la diferencia del 3700x con el 3800x aparte del precio? Estoy pensando en renovar mi viejo equipo a ver si consigo jugar a star citizen de una vez, y en realidad soy muy de estirar los equipos bastantes años (ya me gustaría tener pasta suficiente para cacharrear cada dos años,  pero no es así), por lo q pensaba estirarme y coger el 3900x pensando en el futuro ( esto quizás sea un error y nunca aproveche los núcleos extra).

¿puedo preguntarte acerca de que criterio has usado para seleccionar el 3700x? ¿piensas renovarlo otra vez pronto? ¿o por el contrario piensas estirarlo bastantes años?

Gracias crack
 
muchovicio said:
Rioku said:
Parece que un 3700X lleva mi nombre :p

Ya veremos las reviews oficiales en juegos cuando salgan si lo confirman o no :p

Oye Rioku, sabrías decirme la diferencia del 3700x con el 3800x aparte del precio? Estoy pensando en renovar mi viejo equipo a ver si consigo jugar a star citizen de una vez, y en realidad soy muy de estirar los equipos bastantes años (ya me gustaría tener pasta suficiente para cacharrear cada dos años,  pero no es así), por lo q pensaba estirarme y coger el 3900x pensando en el futuro ( esto quizás sea un error y nunca aproveche los núcleos extra).

¿puedo preguntarte acerca de que criterio has usado para seleccionar el 3700x? ¿piensas renovarlo otra vez pronto? ¿o por el contrario piensas estirarlo bastantes años?

Gracias crack

Lo que se dice del 3800x es que posiblemente tenga más facilidad a la hora de realizar el OC. Aun no se sabe ya que faltan las pruebas reales, lo suyo sería esperarse a Julio para ver realmente por que uno cuesta tanto y el otro tanto, ya que por capacidades básicas son muy parecidos.

Yo personalmente pillaré el 3900x por esos 12 cores y no esperaré a nada. Ya que si sigues el ciclo de los procesadores, cada año sale uno mejor al anterior y es una chorrada estar esperando todo el tiempo. Personalmente yo esperé desde 2011 a que saliera una nueva arquitectura que tuviera cambios respecto a lo que ya existía, y Zen 2 es lo que más se aproxima a lo que estaba esperando a corto plazo.
 
kingph said:
Lo que se dice del 3800x es que posiblemente tenga más facilidad a la hora de realizar el OC. Aun no se sabe ya que faltan las pruebas reales, lo suyo sería esperarse a Julio para ver realmente por que uno cuesta tanto y el otro tanto, ya que por capacidades básicas son muy parecidos.

Yo personalmente pillaré el 3900x por esos 12 cores y no esperaré a nada. Ya que si sigues el ciclo de los procesadores, cada año sale uno mejor al anterior y es una chorrada estar esperando todo el tiempo. Personalmente yo esperé desde 2011 a que saliera una nueva arquitectura que tuviera cambios respecto a lo que ya existía, y Zen 2 es lo que más se aproxima a lo que estaba esperando a corto plazo.

  Gracias kingph, me interesan mucho vuestras opiniones al respecto. Entiendo entonces que los silicios "buenos" son los 3800 entonces. De todas formas me pasa como a ti, creo, si mal no recuerdo, q mi procesador lo compré por el año 2012 en litografía de 32 nm (un 3930 que he oceado a 4.5) que me ha dado buenos resultados estos 7 años, asi que no me ha importado haber hecho un desembolso extra en su día por él. Y como tú llevaba esperando al menos un cambio a intel 10 nm (ice lake me hubiera valido, pero los continuos retrasos me han hecho desesperarme un poco con la espera) y quedarme en los 14nm+++ y encima sin solucionar completamente las vulnerabilidades y con parches que tiran el rendimiento abajo... pues como que no me convencen nada... así pues los nuevos AMD Ryzen parece la elección más lógica. Y ya digo, pensando en estirarlo unos cuantos años, pensaba que quizás la eleccion 12 núcleos parecía apropiada.

  Ahora, que no se si en realidad debería tirar como Rioku a los 3700 y cambiarlo dentro de no mucho sin perderle demasiado valor. Siempre me entra la misma duda, si no seré demasiado "vago" por mantener mi hardware inalterado demasido tiempo y sería mejor ir actualizando componentes. De todas formas hasta otoño me olvido de actualizar nada.

  Luego me pareció leer a Adamanter (igual me equivoco) comentar que se esperaba a los 16 nucleos, y ya me vuelvo loco, ¡porque no sé si esa sería la mejor opción!, aunque creo que yo 16 núcleos no los voy a aprovechar nunca. No soy un usuario que tire demasiado de multitarea, y para juegos, viniendo consolas de 8 núcleos, no creo que los desarrolladores se vuelquen demasiado en aprovecharlos en PC. Quizás star citizen si que los aproveche, pero ni idea.

  Dudas, dudas, dudas...  ;D
 
muchovicio said:
kingph said:
Lo que se dice del 3800x es que posiblemente tenga más facilidad a la hora de realizar el OC. Aun no se sabe ya que faltan las pruebas reales, lo suyo sería esperarse a Julio para ver realmente por que uno cuesta tanto y el otro tanto, ya que por capacidades básicas son muy parecidos.

Yo personalmente pillaré el 3900x por esos 12 cores y no esperaré a nada. Ya que si sigues el ciclo de los procesadores, cada año sale uno mejor al anterior y es una chorrada estar esperando todo el tiempo. Personalmente yo esperé desde 2011 a que saliera una nueva arquitectura que tuviera cambios respecto a lo que ya existía, y Zen 2 es lo que más se aproxima a lo que estaba esperando a corto plazo.

  Gracias kingph, me interesan mucho vuestras opiniones al respecto. Entiendo entonces que los silicios "buenos" son los 3800 entonces. De todas formas me pasa como a ti, creo, si mal no recuerdo, q mi procesador lo compré por el año 2012 en litografía de 32 nm (un 3930 que he oceado a 4.5) que me ha dado buenos resultados estos 7 años, asi que no me ha importado haber hecho un desembolso extra en su día por él. Y como tú llevaba esperando al menos un cambio a intel 10 nm (ice lake me hubiera valido, pero los continuos retrasos me han hecho desesperarme un poco con la espera) y quedarme en los 14nm+++ y encima sin solucionar completamente las vulnerabilidades y con parches que tiran el rendimiento abajo... pues como que no me convencen nada... así pues los nuevos AMD Ryzen parece la elección más lógica. Y ya digo, pensando en estirarlo unos cuantos años, pensaba que quizás la eleccion 12 núcleos parecía apropiada.

  Ahora, que no se si en realidad debería tirar como Rioku a los 3700 y cambiarlo dentro de no mucho sin perderle demasiado valor. Siempre me entra la misma duda, si no seré demasiado "vago" por mantener mi hardware inalterado demasido tiempo y sería mejor ir actualizando componentes. De todas formas hasta otoño me olvido de actualizar nada.

  Luego me pareció leer a Adamanter (igual me equivoco) comentar que se esperaba a los 16 nucleos, y ya me vuelvo loco, ¡porque no sé si esa sería la mejor opción!, aunque creo que yo 16 núcleos no los voy a aprovechar nunca. No soy un usuario que tire demasiado de multitarea, y para juegos, viniendo consolas de 8 núcleos, no creo que los desarrolladores se vuelquen demasiado en aprovecharlos en PC. Quizás star citizen si que los aproveche, pero ni idea.

  Dudas, dudas, dudas...  ;D

Sí, el problema del 16 cores es el mismo que en el resto de tecnologías. Es caro y realmente no lo vas a usar todavía. Pero si no te importa pagar los 750 dolares que va a costar y piensas a largo plazo puede ser buena opción.

Al final el futuro son los núcleos, al menos por ahora. Las consolas van a empezar a usar también CPU multinucleo(Ryzen), así que lo normal es que a cuantos más núcleos mejor empecemos a ir, por el trabajo que se van a repartir. Estamos en un punto en el que subir frecuencias de CPU es demasiado difícil por los componentes físicos y la calor. De ahí que la solución que van a empezar a implementar los grandes fabricantes de CPU sea parecida a lo que hacen los servidores, los cuales funcionan a una frecuencia estable y parecida pero con 48 núcleos y barbaridades así que les permiten hacer trabajos multitarea y ser más rápidos que 2 cores a 5Ghz

Personalmente no me quiero gastar más de 500 dolares en una CPU, ya que realmente el stopper habitual que te impide subir FPS es la GPU y a fin de cuentas es como decirte que te compres una tele 8k, es tecnología muy novedosa que a corto plazo no vamos a aprovechar y que al final a lo mejor en 4 años vemos 16 cores tirados de precio. Pero esto ya es hablar con la bola de cristal. Yo creo que un 3700x va a estar muy bien. Como bien dices, con menos fallos de seguridad, y un rendimiento mononucleo parecido al de Intel.
 
muchovicio said:
  Luego me pareció leer a Adamanter (igual me equivoco) comentar que se esperaba a los 16 nucleos, y ya me vuelvo loco, ¡porque no sé si esa sería la mejor opción!, aunque creo que yo 16 núcleos no los voy a aprovechar nunca. No soy un usuario que tire demasiado de multitarea, y para juegos, viniendo consolas de 8 núcleos, no creo que los desarrolladores se vuelquen demasiado en aprovecharlos en PC. Quizás star citizen si que los aproveche, pero ni idea.

  Dudas, dudas, dudas...  ;D
Por alusiones. Reconozco que ahora mismo 16 cores parece overkill, pero yo estoy pensado a muy largo plazo, en  torno a los 10 años, y para entonces es muy posible que 16 sea el estándar. Todavìa me acuerdo de que tachaban de locos a los que se compraron los primeros quads cuando ningún juego usaba más de un núcleo y diez años después seguìan dando guerra. 
De hecho, si el año que viene, con la revisiòn de los 7nm, AMD anuncia un procesador de 24 núcleos ese será el que compre.

Salu2 :)
 
Muy correcto adamanter, a Nosotros nos viene muy bien que AMD  le apriete a intel.  Haber con que contrataca...    y... haber que hacen para que se vendan graficas de pc...ya que se estima que la ps5 tiene la potencia de la 2080,  y seguramente eso sea un 4k 60fps hdr10 en toda Tv.    Nvidia tiene que dar un salto gordo y marcar la diferencia posibilitanto los 4k 144fps en una sola grafica para no quedarse atras o ps5 acabara con el pc
 
muchovicio said:
Oye Rioku, sabrías decirme la diferencia del 3700x con el 3800x aparte del precio?

Ryzen 3700X - 8 núcleos y 16 hilos - Velocidad de reloj 3.60 GHz y máxima de 4.40 GHz - 65 vatios - 340 euros

Ryzen 3800X - 8 núcleos y 16 hilos - Velocidad de reloj 3.90 GHz y máxima de 4.50 GHz - 105 vatios - 400 euros


Seguramente el 3700X puedas subirlo al nivel del 3800X sin problemas, pero tendrás que saber lo que estás tocando.

Si no quieres complicarte, a por el 3800X.

Adamanter said:
Reconozco que ahora mismo 16 cores parece overkill, pero yo estoy pensado a muy largo plazo, en  torno a los 10 años, y para entonces es muy posible que 16 sea el estándar.

Dentro de 10 años, este procesador será una basura en comparación con lo que habrá.

Además, si cuando pasen 10 años en lugar de comprar hardware nuevo, lo compra de hace 2 años, es decir, dentro de 8 años, te montas un pedazo de PC por muy poco dinero, que rendirá a años luz del que te montes hoy.

Conclusión:

A no ser Adamanter que te dediques además de jugar a la edición de video/photoshop de manera importante, vas a pagar un sobre precio PA NÁ, pudiendo destinar ese dinero a gráfica, o ahorrándolo para el equipo de dentro de 8 años :p
 
Se acabó el NDA, ya hay reviews oficiales de Ryzen 3000

Review español:

Link

-    Aumento de un 15% del IPC
-    Instrucciones AVX-256 para rendimiento robusto en altas cargas de trabajo
-    Doble caché micro-op que incrementa el rendimiento y previente las operaciones redundantes de recodificación
-    Una tercera AGU (Address Generation Unit) que mejora el rendimiento de la RAM
-    Mejorado la lectura y almacenamiento en el ancho de banda que opera entre CPU y sistema
-    Se dobla la caché L3 por CCD, lo que reduce la latencia en hasta 33ns
-    Fichero de registro ampliado de 180 entradas, lo que proporciona al procesador mayor contenido de trabajo
-    Protección por hardware contra Spectre y sus variantes

Para juegos no merece la pena el sobreprecio del 3700X al 3800X.

Montar una plataforma AMD siempre ha sido más barata, sobre todo por el coste de la placa base, pero en esta ocasión, no ha sido así, las placas X570 valen un pastón.

A ver si para después del verano ya hay precios más atractivos, porque el 3700X sale a 360 euros como precio salida y las placas en torno a 200 euros.

Saludos

P.D. Quien quiera montarse un pepino de PC muy barato que baraje la compra de un AMD 2600X que está ahora mismo a 176 euros y una placa con chipset X470 a 140 euros.
 
Acabo de hacer la última actualización que me quedaba pendiente en este equipo. De un Ryzen 7 2700x a un Ryzen 9 5900x.

Ryzen 9 5900x (Capado a PPT = 120, TDC = 80, EDC = 96, AllCoresCurve = -10)
AORUS GeForce® GTX 1080 Ti Xtreme Edition 11G (Valores de fábrica)
32Gb Corsair 3200 (Capada a 2666 MHz)
Windows 11 en SSD SATA
SC en el SSD NVMe

2560x1440
Borderless
Quality Very High
FOV 95
Distances High
Clouds Medium
Motion Blur por defecto
Vsync On (G-Sync capado a 92 Fps en USER.cfg)
Chromatic y Sharpening por defecto
Film Grain Off

Los FPS medios sostenidos que he podido comprobar hasta ahora (Antes con 2700x y Ahora con 5900x):

Port Tressler ubicación más lenta: Antes 45 Fps / Ahora 58 Fps.

Port Tressler ubicación más rápida: Antes 60 Fps / Ahora 80 Fps.

Microtech en el espacio-puerto mirando por el gran ventanal panorámico: Antes 28 Fps / Ahora 43 Fps.

Orison nada más salir de la cama y la habitación, en el primer balcón mirando ligeramente a la izquierda (allí se dan los Fps más bajos de todo Orison para mi):
Antes 27 Fps / Ahora 37 Fps (40 Fps NIS).
En el resto de Orison oscila de 30 a 70 (40 a 80 NIS). La mayoría de zonas 40-60 (50-70 NIS). Mejor de lo esperado.

Subjetivo: Más fluido, más sólido, menos parones y saltos. Aquí influye también mucho la conexión y el servidor así que coger con pinzas.

EDITADO 20/12/22 (Después de días de pruebas) y 8/1/23 (NIS):
En el espacio y en muchas estaciones, bases, outpost, la 1080ti es el límite. No importa mucho porque siempre hablamos de 50-92 Fps estables (60-1XX NIS).
Sin embargo incluso ahora la CPU puede ser el cuello de botella en las ciudades. Solo poniendo "Clouds" en "High" la 1080ti renquea a veces en Orison/Microtech (con NIS va bien). Con Clouds en Medium esta al 80%-100% en Orison y Microtech pero sin renquear (50%-70% con NIS activado).
La PTU 3.18 aún no mejora el rendimiento en FPS pero elimina la mayoría de parones y tirones. Da gusto levantarse de la cama en una ciudad y que vaya fluido desde el principio.
Definitivamente Gen12 y Vulkan harán mucho bien. El día que eliminen la tarea de render principal que corre en un solo núcleo y pase a estar distribuida (principal objetivo), veremos un cambio radical, donde el límite lo marcará la gráfica.
 
Last edited:
No sé si trabajas con ese equipo, pero si es para juegos, un 5800x3D hubiera sido mejor opción.

Yo lo he montado hace poco, eso y el lunes me llega la MSI 4070 Ti Ventus :)
 
No sé si trabajas con ese equipo, pero si es para juegos, un 5800x3D hubiera sido mejor opción.

Yo lo he montado hace poco, eso y el lunes me llega la MSI 4070 Ti Ventus :)
Sin duda. En estos momentos el 5800x3D es la mejor CPU para juegos. Esa 4070ti hará buena pareja con ella.

En mi caso tengo otras necesidades. Además hay tareas casi siempre corriendo en segundo plano mientras juego. Tampoco voy a montarle una gráfica que rinda como para poner en apuros al 5900x. No en este equipo ya. Gracias a NIS la 1080ti me va a dar aún mucho juego.

Algún día cambiaré el equipo y montaré una futura CPU x3D de 12+ núcleos (si esa tecnología prospera) con una GPU RTX 5k (o más bien 6k) pero aún faltan unos cuantos añitos para eso. Cuando SC entre en Beta más o menos. 😁
 
Last edited:
Atrás
Top