Novedades
Ciudadano Estelar | Tu comunidad de Star Citizen en Español

¡Bienvenido! ¿A que esperas para formar parte de la comunidad hispana de Star Citizen con más años de historia? Únete hoy mismo, ¡Es gratis!

Análisis: Fractal Design R6 Torre

kingph

CIudadano
Ciudadano
Fractal Design R6


Fractal Design es una empresa privada de Suecia dedicada a la refrigeración y torres de ordenador.

La torre más actual creada por esta marca se trata de la Fractal Define R6, de los modelos Define Series.


En total actualmente existen 4 modelos dentro de las gamas de Cristal Templado. Cabe destacar que la versión normal, es decir, sin cristal templado, son más baratas y tienen la misma composición de aluminio. No es la caja más vistosa del mercado, pero todo lo que no tiene de vistoso lo gana en elegancia y calidad.

2017-12-20-image.png



______________________________________________________________________________________________


Diseño


Dimensiones
  • Ancho: 233 mm
  • Profundidad: 543 mm
  • Altura: 465 mm
  • Peso: 12,4 kg

hero3_062216.jpg


Las tapas de la torre pueden ser facilmente extraibles sin necesidad de desatornillar, tiene ranuras donde aplicando un poco de fuerza se abre.

Tiene espacio suficiente para una cantidad grande de discos duros. La placa que sujeta a los discos duros se puede quitar para generar más espacio dentro de la torre. Gracias a esto la torre tiene más espacio para refrigerar, o para poner una refrigeración liquida potente. También le da un toque estético mayor. Pero.. y si quitamos la placa que sujeta a los discos duros donde pondremos los discos duros? Facil, la torre ya cuenta con bahias por detrás del interior de la torre como se señala en la imagen de arriba.


8a62267bc9f0cdbd1b0d251bcfe80916.png


La colocación de la fuente de alimentación esta en la zona inferior, esto ayuda a que los cables puedan pasar por la parte de atrás de la placa base consiguiendo una administración mayor y menor visibilidad de estos. Otorgando más espacio y una mayor refrigeración para los componentes de la placa base.


Como se habia comentado anteriormente, si quitamos la tapa de la bahia de los discos duros conseguimos más espacio y más paso de aire de los frontales, además es más facil limpiar la caja. Pero no sólo eso, conseguimos más espacio también para poder poner Tarjetas graficas grandes o
Las placas base EATX (Extended ATX), son las placas más grandes existentes en el mercado, suelen ser sólo accesibles para torres Full Tower, el rango de torres más grandes. Aunque en este caso, Fractal R6 tiene medidas y esta pensada de tal forma que podemos generar más espacio dentro y olvidarnos de este problema.
.

Gracias a los 420 mm de longitud internos, podemos poner tarjetas gráficas muy grandes y de muy alta gama. La 1080 GTX Ti mide 293 mm para hacernos a la idea.

02_012418.jpg




______________________________________________________________________________________________



Refrigeración

Por sus medidas tiene capacidad para poder tener refrigeración por aire tanto negativa como positiva.

La refrigeración por aire positiva se trata de meter más aire dentro de la torre de lo que vas a sacar en forma de calor. La negativa es todo lo contrario, se trata de sacar más calor de dentro de la torre que de meterlo desde el exterior. Es decir, si ponemos 3 ventiladores frontales y 1 superior entrará aire por 3 ventiladores y sacaremos aire caliente con solo 1. Gracias a esto conseguiremos el efecto capsula de Faraday haciendo que entre menos polvo dentro de nuestro ordenador.

Las flechas azules representan las entradas de aire, la calor tiende a ir hacia arriba, es por ello que la zona frontal e inferior meten el aire dentro de la torre, y la superior y trasera sacan el aire caliente de la caja.

Problemas con la refrigeración que saca calor de la caja? Tiende a entrar más polvo. Normalmente suele ser mejor la positiva ya que entra menos polvo y los análisis determinan que enfría más al ordenador. Aunque si tenemos largas sesiones en verano es posible que venga mejor la refrigeración negativa que la positiva.

f9jxbd.jpg


La entrada de polvo es un grave problema ya que si se acumula puede hacer que nuestros componentes empiecen a empeorar ya que los ventiladores tienen más resistencia a poder sacar y meter aire en la torre.



Disposición de los ventiladores para la caja. Tiene 5 ventiladores positivos y 4 negativos, por lo tanto si pusiéramos todos los ventiladores se conseguiría una refrigeración positiva. La caja ya cuenta con 2 x 140 mm en la parte frontal y 1 x 140 mm en la parte trasera. Si cambiamos la disposición frontal y ponemos 3 ventiladores x 120 mm conseguiremos que entre más aire en la caja que con 2 x 140 mm, a cambio hará más ruido.

01_012418.jpg




______________________________________________________________________________________________



Capacidad

A diferencia de otras torres esta ya cuenta con filtros antipolvo en la zona frontal, inferior y superior de la torre. La única zona que no cuenta con filtros antipolvo es la trasera, esto habrá que tenerlo en cuenta si queremos que no entre polvo. Ya que tendremos que comprar un filtro antipolvo para el ventilador trasero y la fuente de alimentación.

512a5d860fa6581b59090d4e3a1a9451.png




Depende de nuestra necesidad estética podemos ganar una mejor salida de aire al quitar de la zona superior la tapa y dejando únicamente el filtro antipolvo con una obertura. Las zonas superiores del PC se suelen calentar mucho si no hay escape de aire, si habéis tocado un ordenador que lleva horas encendido con juegos que requieran mucho, sabréis de lo que hablo.

e919c024-a1bb-46e9-8de5-69d6e0e7364b.jpg




La botonera cuenta con la posibilidad de asignar 2 puertos USB 2.0 y otros 2 puertos USB 3.0. Con sus respectivos Jacks de Micrófonos y auriculares.

9c5714d6-0d32-4e6f-b212-54e81d3c63df.jpg




______________________________________________________________________________________________



Equipos montados


Dg4XP9SVMAUW6lZ.jpg


maxresdefault.jpg


Gamer-2-1024x576.jpg




______________________________________________________________________________________________



Conclusión

Aunque parezca una tontería, la mayoría de torres de alta gama no utilizan
Muchas Torres usan plástico o materiales pobres, Fractal R6 utiliza aluminio y metal consistente. Esto ayuda también a rebajar el sonido y a que se caliente menos el ordenador.
,
Un filtro antipolvo para toda la torre puede llegar a costar más de 70 euros
, no piensan en que la parte inferior de la torre ha de meter aire por lo tanto si no la elevamos un poco no conseguimos ningún flujo de aire. Son pequeños detalles que consiguen que esta torre sea de las mejores del mercado actualmente por encima de muchas otras. Ya que es perfecta para mantener un ordenador limpio, con gran capacidad y con buen flujo de aire.



Una Torre esta pensada para tenerla durante años así que una buena inversión de dinero en algo tan básico nos va a salvar la vida útil de nuestro PC. Puede parecer algo caro para la gente que no suele pasar de los 100€ en componentes básicos, pero su diseño y calidad sin duda los vale.



Experiencia personal:
He trabajado con una caja de estas durante un año y medio y la cantidad de polvo que ha podido entrar en la caja ha sido diminuta. Por donde más polvo se puede colar es por las ranuras de PCiE y poco más. La he usado como Airflow sin refrigeración liquida. Aunque como ya se ha detallado más arriba le sobra espacio para instalar una.

 
Atrás
Top