Novedades
Ciudadano Estelar | Tu comunidad de Star Citizen en Español

¡Bienvenido! ¿A que esperas para formar parte de la comunidad hispana de Star Citizen con más años de historia? Únete hoy mismo, ¡Es gratis!

21.02.2948 / SHOWDOWN: "CONTEXTO HISTÓRICO"

Vendaval

Ciudadano de elite
Ciudadano
SHOWDOWN


Autotranscripción para S&P y entrega a la NFSC


EP:61:12 : "Contexto histórico"


ERIA QUINT: Bienvenidos a Showdown, un análisis de las cuestiones más importantes del Imperio abordadas desde múltiples ángulos. Soy Eria Quint. El tema de hoy nos lleva a Jata, el corazón palpitante del sistema Davien. Desde la primera ciudad humana en ser visitada por los banu a los infames ataques terroristas de 2545 que allanaron el camino para el encumbramiento de Ivar Messer, el tumultuoso pasado de Jata ha dejado una huella indeleble en el Imperio. Pero ahora, ha surgido un vigoroso debate acerca de cuál es la mejor manera de recordar todo ese pasado.

La Sociedad Histórica de Jata (JHS: Jata Historial Society) recibió duras críticas después de una reunión celebrada el 11 de febrero donde debatieron qué nombre poner al parque más reciente de la ciudad. La junta directiva de la JHS acabó votando que el parque fuera dedicado a la influente directora general de Aegis Dynamics, Hana Chan, una decisión que ha indignado a un grupo de activistas locales que está exigiendo a la JHS que reconsidere su decisión.

Incluso entre los mayores entusiastas de Aegis, el legado de Chan sólo podría describirse como problemático. Su reinado de 65 años de duración del 2643 al 2708, el más prolongado del de todos los directores generales de Aegis, ofrece una impresionante lista de logros que incluye el desarrollo del destructor clase Javelin que sigue actualmente siendo usado por la Armada. Pero aún así, la cómoda relación que Chan mantuvo con el régimen de los Messer se convirtió en una mancha tanto en su legado como en el de la compañía.

Hoy tenemos con nosotros para discutir esta polémica decisión al activista de Jata y autor de La historia de la gente de Davien, Theo Raja.

THEO RAJA: Hola, Eria. Es estupendo que en Showdown habléis de un tema tan importante. A primera vista, esto puede parecer un mero problema local, pero abordar la forma en que presentamos nuestra historia afecta a las generaciones venideras.

ERIA QUINT: Hoy también tenemos con nosotros a Simone Maruyama, quien es profesora de historia en la Universidad de Jata y miembro de la junta directiva de la Sociedad Histórica de Jata. Comencemos con usted, señora Maruyama. ¿Cómo ha respondido la JHS a las críticas acerca de nombrar el parque en honor de Hana Chan?

SIMONE MARUYAMA: Desde el primer momento en que se propuso su nombre, ha habido un colectivo local que se oponía a nombrar el parque en honor a Chan. Hemos estado escuchando sus quejas durante cada paso del proceso, pero al final, una parte mayoritaria de la junta ha sido de la opinión que el impacto que Chan ha tenido en la historia del Imperio merecía ser reconocido.

ERIA QUINT: ¿Y por qué opina usted que no, señor Raja?

THEO RAJA: Por decirlo suavemente, porque homenajea a una mujer cuya adhesión a los Messer les ayudó a oprimir de manera sistemática a la gente. Podría entrar en más detalles, ¿pero qué más hace falta decir? Eso solo ya debería bastar para descalificar a cualquiera de tener un parque que lleve su nombre, sobre todo cuando hay tantos otros candidatos dignos de entre los que escoger.


SIMONE MARUYAMA: Permítanme aclarar unas cuantas cosas . En primer lugar, no estoy aquí para defender a Hana Chan. Créanme cuando les digo que muchas de sus acciones me parecen censurables.

En segundo lugar, la imagen de la señora Chan expresada por el señor Raja es excesivamente simplista y no tiene en cuenta las muchas contribuciones positivas que la señora Chan hizo a la UEE. Existe un consenso generalizado de que su forma de administrar la compañía Aegis dio lugar a muchos avances dentro de la industria aeroespacial.

THEO RAJA: El bien y el mal no son casillas de verificación en lados opuestos de un libro de contabilidad. Quizás es por eso que no puedo ignorar con tanta facilidad aspectos completos de la vida de la señora Chan. Por decir uno, consideraba a Illyana Messer VI como una amiga íntima, y por decir otro, se aprovechó de esa relación para conseguir enormes contratos gubernamentales, sabiendo muy bien que las naves que fabricaba serían utilizadas contra poblaciones civiles.

Ella ayudó, en el sentido literal del término, a que el gobierno tiranizara a la gente. ¿Qué clase de bien podría llegar a compensar eso?

ERIA QUINT: ¿Cuál sería su respuesta, señora Maruyama?

SIMONE MARUYAMA: ¿Quién sería merecedor de recibir homenaje si nos limitáramos a examinar las partes malas de su vida?

Lo que el señor Raja no llega a tener en cuenta es el importante papel que la señora Chan tuvo en el desarrollo del Javelin para que acabara siendo una nave de guerra capaz de enfrentarse en pie de igualdad a los vanduul. Y aún más importante, ella fue esencial para que el laminado de diamante fuera estándar en las cabinas de naves. Hoy en día, la gente no se da cuenta de hasta qué punto fue importante el laminado de diamante para mejorar la seguridad en las naves. Antes de que se generalizara su uso, cada año morían muchísimas más personas debido a despresurizaciones provocadas por grietas en la cabina.

THEO RAJA: Yo no digo que los logros de la señora Chan no deban ser reconocidos. Sólo digo que no creo que Jata deba homenajear públicamente a alguien con un pasado tan problemático.

ERIA QUINT: Señor Raja, usted cree que otra figura histórica de Jata merece que el parque lleve su nombre. ¿Podría contarnos el nombre de quién querría que llevara?

THEO RAJA: Claro que sí. El 15 de diciembre de 2545, Terrell Millner era un médico que fue uno de los primeros en llegar a la escena del atentado terrorista. Entró lo más deprisa que pudo y sin temor alguno en uno de los edificios afectados para ayudar a quienes lo necesitaran, sólo para morir cuando un artefacto explosivo secundario explotó haciendo que el edificio se le desplomara encima. Miller cubrió con su cuerpo a Alex Tinifel antes de que el edificio se derrumbara, salvando la vida del joven muchacho de los escombros que caían. Este parque sería un lugar ideal para conmemorar su sacrificio y hacer de este héroe tan poco conocido de Jata un nombre familiar.

SIMONE MARUYAMA: Terrell Millner figuraba en la lista de posibles nombres para el parque y se estudió con detenimiento su elección. Sin embargo, al tomar la decisión final, la JHS tuvo que tener en cuenta varias cosas.

Primero, que la valentía y el sacrificio del señor Millner ya se mencionan en la inscripción histórica que hay dedicada a la «Atrocidad de Jata». Segundo, que el impacto que la señora Chan tuvo en la historia del Imperio excede claramente el del señor Millner. Para bien o para mal, la JHS nunca ha reconocido los logros de la señora Chan, y esperábamos que esta fuera una buena ocasión para hacerlo, con pecados y todo.

ERIA QUINT: ¿Con pecados y todo?

SIMONE MARUYAMA: Sí, el lenguaje escogido por la JHS para la inscripción histórica del parque mencionará específicamente los aspectos tanto buenos como malos de su legado.

THEO RAJA: Apenas...

ERIA QUINT: ¿Cómo ha dicho, señor Raja?

THEO RAJA: Sí, he visto el texto, y las partes negativas de su legaje parecen casi un añadido de última hora. Dice, y estoy citándolo directamente: «Los vínculos con el régimen de los Messer nublan su legado». Eso es todo.

Cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de la historia de Jata sabe que esa es una descripción tremendamente inadecuada. Peor aún, quien esté oyendo hablar de Chan por primera vez, se formará una visión distorsionado de su verdadero impacto en el Imperio. Al ofrecer únicamente una parte de la historia, la JHS está haciendo juicios morales acerca de qué es lo que consideran importante.

SIMONE MARUYAMA: ¿Está usted sugiriendo que debido a que no hemos puesto una biografía completa en una inscripción histórica, ésta deja de tener ningún valor?

THEO RAJA: Estoy sugiriendo que ustedes están edulcorando los hechos para hacer que la historia sea más digerible para los turistas. El legado de Chan está profundamente entrelazado tanto con los Messer como con una importante corporación que lleva siglos existiendo. Ese vínculo debe dejarse claro como el agua antes de poder comprender por entero el impacto en su legado. Y la mejor manera de lograr eso probablemente sería con una exposición permanente en el Museo Histórico de Jata.

Evidentemente, no hay ninguna posibilidad en absoluto que Aegis Dynamics permita que una exposición semejante exista en Jata. Créanme, lo he intentado y me he topado con toda la fuerza de su poder político y económico. Aegis reconoce su pasada relación con los Messer, pero también es indudable que no desea verla examinada con un microscopio. Sobre todo en su propio patio trasero.

ERIA QUINT: Señora Maruyama, tengo una pregunta parecida para usted. ¿Cree que una inscripción histórica en este parque es la manera más ideal de presentar el complicado legado de Hana Chan?

SIMONE MARUYAMA: Creo que nuestro trabajo no consiste en definir su legado. Como historiadores, nuestro trabajo es presentar los hechos, proporcionar el contexto adecuado, y animar a la gente a pensar libremente y llegar a sus propias conclusiones.

ERIA QUINT: Gracias a ambos por haber estado hoy con nosotros. Tenemos que hacer una pausa rápida. Cuando Showdown vuelva, iremos al sistema Corel para debatir si el mayor rigor en las inspecciones en los puestos de control de aduanas están disuadiendo a las empresas de traer mercancías allí. Seguid con nosotros para saber más.


Showdown_FI3.jpg



https://robertsspaceindustries.com/comm-link/spectrum-dispatch/16425-Showdown-Historical-Context
 
Yo haría un referéndum para esto del nombre del parque.
¡Y todos contentos! (o no)
¡Gracias Vendaval por la traducción!
 
Esto con los meser no pasaba, si se decidía un nombre y no te gustaba te aguantabas y sino al paredón ;D
 
Atrás
Top